1

Octubre 14, 2019 08:16 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Justicia Estados › México Hidalgo


Luego de la polémica suscitada entre criadores, legisladores y activistas de Hidalgo, por la iniciativa para declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, anuncian que esta podría terminar en la prohibición de la práctica.

Por un lado está el interés de los criadores de gallos de combate para proteger su actividad cultural y económica en la entidad, a lo que el diputado local de Morena, Rafael Garnica, presentó el pasado 29 de noviembre la iniciativa para declarar al combate de aves como patrimonio cultural inmaterial, la cual que fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local y aprobada después de diez meses de análisis.

Sin embargo, su votación en el pleno, prevista para el pasado 19 de septiembre fue suspendida, ante las presiones de los grupos animalistas.
Luego el 1 de octubre diputados locales del PRD, PT, PAN y Encuentro Social presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el estado, para prohibir las peleas con animales, entre ellas, el combate de gallos, para garantizar el bienestar de los mismos. Mientras que las organizaciones ambientalistas como BioFutura A.C. demandaron al legislador de Morena bajar su iniciativa.

A lo acontecido El Comité Galleros de Hidalgo asegura que el combate de aves es parte de la cultura hidalguense, ya que está presente en los 84 municipios del estado, de ahí el interés de realizar ’este blindaje local’, ante las prohibiciones de peleas de gallos que ya se aprobaron en Veracruz y Quintana Roo.

Los criadores aseguran que ’son más animalistas que los animalistas’, ya que cuidan durante tres años de los gallos que saldrán al combate, y que deben estar en perfecto estado de salud, por lo que Odilón Castillo, acusó que los grupos ambientalistas han difundido que los galleros son promotores de violencia, y exigió cesar las descalificaciones ’porque estamos defendiendo algo que nos heredaron nuestros antepasados’.

Por otro lado Ángel Daen Morales, vicepresidente de BioFutura A.C. aseguró que emitir una declaratoria de patrimonio cultural no es facultad del congreso, sino del ejecutivo, lo ’refleja que el propio diputado transgrede el marco normativo, al invadir las competencias’.

Además, el abogado ambiental señal que la propia convención de la Unesco sobre el patrimonio cultural inmaterial tiene límites, como no transgredir los derechos humanos, ni los Objetivos de Desarrollo Sustentable, como la cohesión social ’y cuando analizas las peleas de gallos ves que no es integrador el concepto porque hay una disputa’.

’Las peleas de gallos, como un fenómeno social transgreden derechos de la infancia a vivir una vida libre de violencia; no promueven una cultura de paz, si no de violencia. A las peleas de gallos pueden ingresar menores, incluso en lo que va del año ha habido muchas riñas que están documentadas de cómo la gente lleva armas, y hacen apuestas’, apuntó.

Por último recordó que la iniciativa contraviene a la resolución del amparo 163/2018 que resolvió la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, respecto a que ninguna práctica cultural está por encima de una actividad en la que se maltrate y cause sufrimiento innecesario a los animales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.