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Febrero 24, 2020 11:20 hrs.

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Salud Estados › México Hidalgo


Y siguen las deficiencias en el sector salud, esta ocasión es el IMSS quien encabeza la lista de quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico, y es que van desde un trato poco justo, hasta casos de negligencia donde se ven involucrados, enfermeras, médicos y hasta titulares de los mismos.

Esta información la dio a conocer Gustavo Jesús Martín del Campo Olivares, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Hidalgo, quien mencionó que el año pasado la Comisión recibió 415 quejas, 55 más que en 2018, de las personas que hacen uso de los servicios de salud en la entidad.

Según los datos, las quejas las encabezan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 145, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) con 93, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 66, el Hospital del Niño DIF con cinco, Cruz Roja tres, el Centro de Rehabilitación Integral Teletón con tres, Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con dos y una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mismas que recaban las inconformidades de la ciudadanía, en su gran mayoría obedece a temas administrativos, deficiencias donde la atención del prestador de servicio son verdaderamente malas, que dan a notar sus incapacidades.

Sin embargo mucho no se ha hecho al respecto, pues este tipo de deficiencias siguen siendo "el pan nuestro de cada día", al mismo tiempo consideró que la población ha crecido en la entidad, por lo que la demanda de servicios médicos se ha incrementado, ’más no así el recurso, los hospitales, las clínicas, sanatorios, hay una desproporción’. Aseguró que todos los hospitales de la entidad están sobresaturados, los servicios de urgencias rebasados y lo mismo los servicios de hospitalización, ’esto es generalmente en aquellos hospitales de concentración mayor como el Seguro Social, el ISSSTE, de la Secretaría de Salud, están rebasados, están sobresaturados, la población ha crecido y no se han creado nuevos hospitales, no se ha contratado el personal suficiente para cubrir los turnos’. Del Campo Olivares mencionó que año con año se han incrementado las quejas de la población sobre los servicios de salud. Dio a conocer que en 2011 se tuvieron 87; en 2012 se registraron 189; en el 2013 hubo 220; en el 2014 se presentaron 272; en el 2015 fueron 351; en el 2016 solo se registraron 330; en el 2017 hubo 358; en el 2018 se contabilizaron 360 quejas; y en el 2019 sumaron las 415.

Cifras preocupantes, debido a que cada año han ido incrementando, el año pasado se tuvo un aumento del 15 por ciento; por lo tanto debe poner en alerta la situación y sobre todo darle atención para que se cumpla con el objetivo de cada institución que es brindar una atención de calidad y calidez.

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