1

Febrero 21, 2020 14:40 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Justicia Nacional › México Hidalgo


Luego de los casos de feminicidios registrados en el país y en el estado, un grupo de mujeres de la sociedad civil exigieron un alto a este delito e hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que incorporen acciones urgentes en la atención y prevención de la violencia, entre ellas la implementación de una alerta de género nacional y estatal.

Fueron poco más de 50 personas quienes se reunieron este jueves por la noche frente al Parque de la Familia para rechazar la violencia, y en voz de las activistas señalaron que esto es resultado de una política de simulación que solo reporta capacitaciones brindadas, pero no los resultados. ’Menos discurso y más recursos’, dijo Bertha Miranda, representante de Ddser, cuando exigió más recursos humanos y materiales para el acceso a la justicia, así como espacios dignos para la atención de las mujeres. Te recomendamos: Celda emergente en el Huixmi propuesta por Semarnath es un paliativo: Navor Rojas Esta concentración de mujeres en rechazo a la violencia y los feminicidios en el país y en el estado se llevó a cabo simultáneamente en Pachuca, Tulancingo, Tepeji del Río, Huejutla y Progreso de Obregón.

En todos los puntos, con cartulinas en forma de siluetas de niñas escribieron: ’ni una más’, ’vivas nos queremos’ y ’las niñas no se tocan, no se matan, no se violan’. Tras el feminicidio de una menor de siete años en la Ciudad de México acusaron que falló la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Justicia, la sociedad, los medios de comunicación y los tomadores de decisiones. ’Mariana, Karol, Fatima, Ingrid, Sayuri, Renata, Jennyfer, son solo la radiografía de los diez feminicidios que ocurren a diario en México, ante un estado cómplice indolente, violador, indiferente aliado del sistema patriarcal omiso’, acusaron. Mencionaron que tan solo en los últimos días se presentaron dos casos de presuntos feminicidios en el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Ante el llamado a los tres niveles de gobierno para incorporar acciones urgentes para la atención y la prevención de la violencia las mujeres plantearon diez propuestas, la cuales señalaron están basada en los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Estas propuestas son: una estrategia de seguridad pública que se diseñe con enfoque de género para superar la violencia contra las mujeres en el espacio privado y público, políticas de prevención de la violencia de género, promover la derogación de las disposiciones de la legislación que discriminan a las mujeres y las niñas, suscribir convenios de colaboración con el Poder Judicial para coadyuvar a que se garantice la creación de capacidad sistemática y obligatoria para el personal de juzgados, fiscalías, defensorías públicas, agencias de policía federal, estatal y local sobre los derechos de las mujeres.

Así como la implementación de una alerta de género nacional y estatal, homologar el tipo penal de feminicidio, una iniciativa de ley para que se establezcan las bases que garanticen plenamente los derechos de las mujeres a través de un código general en materia penal, un alto a la revictimización por parte de servidores públicos, replantear la actuación de las policías municipales, estatales y federales para una efectiva coordinación y más acción y menos discurso.

Finalmente señalaron que en los siguientes días ingresarán al Senado de la República, junto con otras mujeres a nivel nacional, una solicitud para que se implemente en el país una alerta de género debido a los casos que de feminicidios que se están registrando.​

Sin embargo para la gran mayoría de ellas no ha sido suficiente la atención proporcionada a estos casos, en los que cada vez ponen más en riesgo y sobre todo en alerta a los ciudadanos, ya que expresan "ya no se puede vivir en paz", lamentable situación la que se vive en el Estado y en el país, donde hoy en día se tienen que cuidar de amigos, vecinos, conocidos, y hasta de los propios familiares.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.