1

Febrero 28, 2020 12:15 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Salud Internacional › México


Mucho se ha especulado sobre el grave problema que se ha generado en materia de salud debido a el coronavirus, sin embargo hasta el día de ayer en México no había casos confirmados, sin embargo esta mañana el panorama cambió debido a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el primer caso de contagio por coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.

Se sabe que el paciente confirmado con Covid-19 en México es un hombre de 35 años que está internado en el INER. Éste estuvo en el norte de Italia del 14 al 22 de febrero, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de febrero, con manifestaciones de malestar un día después y se le tomó la muestra el 27 de febrero. Se le hicieron ayer dos muestras en el INER que dieron positivo al coronavirus.

El paciente se encuentra con síntomas respiratorios leves, dolor de cabeza, tos, fiebre, sin llegar a neumonía. Se está dando seguimiento a nueve contactos, uno con síntomas y ocho asintomáticos. el paciente sospechoso de coronavirus fue puesto en aislamiento desde ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras dar un primer resultado "reactivo" a Covid-19

Al respecto el secretario Ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que en caso de que se llegara a ’detonar’ el tema del coronavirus en la entidad, el gobierno del estado ya está trabajando en coordinación con el gobierno federal en las diferentes medidas de un segundo orden preventivo. ’Algunas de ellas tienen que ver con las cuestiones de monitoreo y vigilancia epidemiológica, esquemas de coordinación entre el gobierno estatal y el gobierno federal, todo eso ya lo tiene con mucha claridad establecido la Secretaría de Salud estatal’, sostuvo.

Respecto a si se tiene la capacidad de atención en el estado en un escenario de que se pudiera tener un brote del coronavirus apuntó: ’se trabaja para eso’.

Puntualizó que el gobernador del estado ha pedido que se tenga una ’excelente’ coordinación con el gobierno federal porque es quien emite todas las directrices en materia de salud pública a través del Consejo Nacional de Salubridad.

Sin embargo y pese a la polémica y hasta pánico que ha generado en más de uno, muy poco se sabe de este virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. En ocasiones, precisa la dependencia federal, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos. El nuevo coronavirus, detalla la Secretaría de Salud federal, puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire, pero se ha confirmado que puede transmitirse de persona a persona.
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. En tanto, los síntomas del nuevo coronavirus son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Las personas en riesgo son aquellas son con antecedente de viaje o estancia en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

La Secretaría de Salud federal precisa que no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, por lo que se les pide a la población mantener la calma, únicamente hacer caso a la información de fuentes confiables, y extremar precauciones desde casa, manteniendo higiene, no saludar de beso, mano y/o abrazo, el uso de cubrebocas, el consumo diario de vitamina C y ante cualquier cambio de salud acudir a su médico más cercano.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.