1

Marzo 02, 2020 12:13 hrs.

MARISOL RUBIO › iconos

Justicia Nacional › México Hidalgo


Mucho se ha especulado sobre lo que ocurrirá este 9 de marzo, día en que las mujeres realizarán el Paro llamado "Un día sin nosotras", el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir, no salir, no hacer trabajo doméstico, etc.

Pero aún son muchos lo que se preguntan ¿De dónde surge este movimiento? Un día sin nosotras es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales para realizar un Paro nacional sin mujeres el próximo 9 de marzo, esto debido a las cifras alarmantes que se han dado en torno a
la violencia y los feminicidios que se han registrado en nuestro país, sin embargo han surgido varias controversias, debido a que los partidarios del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusan a sus opositores de promover las protestas feministas.

Pero muy a pesar de los "dimes y diretes" el movimiento sigue en pie, ’Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población’, señala la convocatoria inicial de este movimiento.

La convocatoria inicial del movimiento la realizó Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras, la propuesta de Brujas del mar tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

El objetivo ce esto es poder frenar la violencia que se ha venido dando en toda la República, donde el sector femenino se ha visto más vulnerable, la indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero dos casos ocurridos en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México. Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera, además, el movimiento Un día sin nosotros forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

A todo esto son varias las empresas que apoyan el Paro nacional Un Día sin nosotras, que han anunciado públicamente que no tomarán medidas contra las mujeres que no acudan a laborar el 9 de marzo.

Algunas de estas empresas son:
Sony Music México, Sephora, Smart Fit, El Heraldo de México, Grupo Televisa, Edelman, SDP Noticias, Corporativo Subway, Banco Azteca, Grupo Salinas, Grupo Imagen Multimedios, Omnilife, AxisKG, Grupo de Comunicación Kátedra, Equinos, Trilce Editores, Penguin Random House, Aristegui Noticias, Gabinete de Comunicación Estratégica, Tous, Alcatel, Club Tigres, Miniso, entre otras…

Además, tanto la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han expresado su apoyo al movimiento ’el 9 ninguna se mueve’.

Escuelas que se han sumado a un ’Día sin Mujeres’
Universidad Anáhuac
Universidad Autónoma de México - UAM
Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
IPN Instituto Politécnico Nacional
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad del Valle de México
Universidad Autónoma de Querétaro
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Universidad de Guadalajara
Universidad de Colima
Unitec
Tec de Monterrey
Universidad Iberoamericana - Ibero
Universidad Autónoma de Baja California
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
Universidad del Claustro de Sor Juana
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma de Chiapas
Tecmilenio
UTEL Universidad
Universidad Cuauhtémoc
Universidad de Guanajuato
ISU Universidad
Universidad Mexicana
Universidad del Valle de Atemajac UNIVA
Universidad de Londres
Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo
Universidad Politécnica de Querétaro
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad José Vasconcelos
Universidad de Monterrey
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Latina de México.

¿Y tú te unes al paro nacional?

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.