1

Febrero 03, 2020 13:39 hrs.

Lic. Oscar Gordiano Vite Vargas › iconos

Gobierno Nacional › México Hidalgo


El grupo denominado Legionarios de Cristo, es una congregación religiosa creada en 1941 por el sacerdote michoacano Marcial Maciel en el seno de la Iglesia Católica y con la venia del Papa Pío XII. En la página oficial de esta congregación se hace pública su misión, que consiste en "formar líderes cristianos al servicio de la Iglesia promoviendo su plenitud bautismal mediante apostolados como la educación, los medios de comunicación, la evangelización de la familia, la animación de grupos juveniles, la formación del clero y la promoción de la caridad con los mas necesitados". En la misma página, manifiestan que trabajan en instituciones educativas como la Red de Universidades Anáhuac, los Colegios del Regnum Christi y los Colegios Mano Amiga.

Según afirmaba el mismo Marcial Maciel, el Papa Pío XII le dijo lo siguiente: "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo..."; y es precisamente en este ámbito de la formación de personas en donde este grupo se ha desempeñado en diversas partes del mundo. Este mandato del pontífice es evidentemente sectario y excluyente, además de anacrónico, resultando difícil imaginar un mundo con liderazgos exclusivamente cristianos en un contexto preferentemente laico de libertad y diversidad religiosa, en el que poco debería importar la profesión de fe de los líderes por pertenecer esto a su vida estrictamente privada.

En diciembre de 2019, los Legionarios de Cristo publicaron un informe (décadas después de iniciados los abusos) en el que reconocen la existencia de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes integrantes de su organización. El informe se publica en un momento de mucha presión mediática y legal de las víctimas de abuso sexual, víctimas que cuestionan el documento por su laxitud, con lo que se le resta credibilidad a los datos de la investigación, y tampoco ayuda el que haya sido una comisión interna la que lo elaboró, haciendo suponer que fueron muy condescendientes consigo mismos. Este informe registra 175 menores que fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes pertenecientes a esa congregación. Aunado a estos abusos ya aceptados por la misma agrupación, hay señalamientos de que esta secta manejaba recursos económicos de forma ilícita, de los cuales pudo haberse beneficiado el Vaticano. Por si esto no fuera suficiente, el personaje más cuestionado de los legionarios es su fundador Marcial Maciel, sacerdote que ya es reconocido por los mismos legionarios como un depredador sexual que cometió múltiples violaciones a niños, incluidos sus hijos, y que afirmaba que tenía autorización del Papa para abusar de menores. Es evidente que dentro de esta agrupación existen prácticas arraigadas en su estructura y códigos de conducta que atentan contra los derechos humanos sobre todo de menores, circunstancia que apremia realizar una investigación a fondo por parte de la Fiscalía General de la República en México, y en caso de ameritarlo, desmantelar la congregación en el país.

La pederastia dentro de la Iglesia Católica es un problema que requiere la intervención contundente del Estado. Los delitos cometidos por los integrantes del clero han quedado impunes en muchos casos debido a la protección a estos grupos religiosos que pareciera que aún cuentan con fuero eclesiástico, como es el caso del fundador de los Legionarios, quien murió sin ser juzgado y sancionado a pesar de las diversas denuncias, o el caso del sacerdote católico Fernando Martínez quien también fue violado por Maciel y que ahora está señalado por cometer el mismo delito y cuya única sanción impuesta por el Vaticano ha sido reubicarlo en otro país y prohibirle ejercer el sacerdocio, penas ridículas que revictimizan a las personas agraviadas y que representan una afrenta al Estado y a la sociedad.

No se debe olvidar que la Iglesia Católica y el Vaticano son entidades políticas sujetas a intereses políticos y pasiones humanas. Baste recordar los excesos cometidos por el papa Borgia, la masacre de los Cátaros, la inquisición, la abjuración de Galileo, la ejecución de Giordano Bruno, la venta de indulgencias y muchas otras atrocidades cometidas por la Iglesia Católica y que han quedado impunes. Agazapados detrás de un halo de santidad, muchos clérigos han incurrido en conductas delictivas, conductas toleradas por el Estado para no entrar en conflicto con este poder económico e ideológico de control de masas y toleradas e incluso fomentadas por la misma Iglesia. La Iglesia Católica atraviesa por serias dificultades y por una pérdida de credibilidad que han disminuido su feligresía, siendo evidente la necesidad de una reforma a esta trasnochada institución ante la presión de las mujeres y sus derechos reproductivos y sexuales, las mujeres y su derecho a ejercer el sacerdocio, la diversidad sexual, la diversidad religiosa, la teología de la liberación… la lista sería interminable, pero parece que el Papa Jorge Bergoglio auto denominado Francisco, es insensible e intolerante a estos reclamos. Pero esos procesos internos deben resolverlos los interesados y no tienen relevancia para la cosa pública, lo realmente urgente es una reforma en la relación Iglesia Estado, retomando los principios de un verdadero estado laico que acote y ponga en su justa dimensión a cualquier institución religiosa que abuse de su democrático derecho a existir, impidiendo que al amparo de estructuras religiosas que se ostenten con una supremacía moral, se cometan delitos y se tomen decisiones que solo son competencia del Estado.

La humanidad se encuentra en una época en la que existe libertad de conciencia y religiosa, cada quien decide en que creer o no creer. A la par de esta libertad, la igualdad ante la ley y la supresión de fueros y privilegios son dos pautas mediante las cuales nadie puede sustraerse al Estado de Derecho.

Es cuanto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.