1

Octubre 18, 2019 15:21 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Política Estados › México Hidalgo


Otro más se suma a la lista de funcionarios que les encanta "agarrar" lo que no es suyo, tal es el caso del alcalde del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien fue denunciado penalmente por 14 personas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo por el delito de peculado.

La causa penal fue radicada con el folio FEDC/UNIDAD II/072/2019 y según los afectados, León Cruz no ha dado especificación alguna de los más de 6 millones de pesos que el Instituto Nacional del Emprendedor (INDEMUN) liberó a finales del año 2017, supuestamente para el proyecto de equipamiento y mobiliario de la central de abastos, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de dicho apoyo.

Los inconformes aseguran que cuentan con pruebas para demostrar que el recurso fue transferido en el mes de diciembre del año mencionado a una empresa denominada Sapere Aude Consultores S.A. de C.V. pero que desde ese momento no han sabido qué pasó con la firma.

Este hecho se derivó del requerimiento de 65 mil pesos que les hizo el edil desde 2017, para completar un proyecto de 16.5 millones de pesos, de los cuales, 6.5 los pondría el organismo de la Secretaría de Economía, 5 millones los aportaría el municipio e igual cantidad los beneficiarios, monto con el que éstos últimos nunca estuvieron conformes por no tener suficiencia económica, sin embargo y muy a pesar de su inconformidad los pobladores tuvieron que aportar los 65 mil pesos a la Tesorería, debido a las múltiples amenazas que les propiciaba el alcalde.

Y no obstante a su falta de sensibilidad y su "fina calidad" para amedrentar a los pobladores, este sujeto se negó a hacer la aportación de los 5 millones que le correspondían, por lo que el proyecto sólo se realizaría con la cantidad del INDEMUN y la aportación de los beneficiarios, lo que llevó a los involucrados a acudir con la directora del Instituto del Emprendedor, Rocío Adilene Acosta Hernández, quien los acercó con la Financiera Desarrollo y Progreso Familiar de Tlaxcoapan, para finalmente hacerles un préstamo para cubrir el monto.

No obstante a su mal comportamiento, su turbia gestión y a sus malos tratos con la población, se le señala a León Cruz de mentiroso, pues sólo un 30% del mercado está adscrito como beneficiario mientras que el otro 60% no lo está, por lo que los comerciantes jamás han tenido posesión real de un punto de venta.

Otros más que salieron a relucir en esta carpeta de investigación son: Acosta Hernández, y Julissa Arteaga García, a quienes responsabilizaron, el primero de estar a cargo de la mayor parte del proyecto y esta última de ser la encargada de las finanzas del municipio.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.