1

Noviembre 13, 2019 12:07 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Biografías Nacional › México Hidalgo


Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018, nació el 13 de noviembre de 1953, originario de Macuspana, Tabasco.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1976 inició su carrera política cuando apoyó la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por Tabasco, años después, el 29 de marzo de 2000 obtuvo su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN. Tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el 5 de diciembre de 2000.

Sin embargo pese a todos estos datos la gente lo ubica por ser aquel político que lucho insaciablemente durante años por conseguir la Presidencia Nacional, pero como bien lo dice "La tercera fue la vencida" y así paso, pues desde su confrontamiento abierto con el entonces presidente Vicente Fox, quien impulsó por todos los medios su desafuero. El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal y días después inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con intensos recorridos por todo el país.

López Obrador perdió las elecciones del 2 de julio de 2006 frente al panista Felipe Calderón. Tras el resultado, AMLO encabezó una protesta social ante las autoridades, pidiendo el conteo voto por voto y la apertura de todos los paquetes electorales, petición que fue rechazada. Durante ese tiempo, su movimiento decidió el cierre de Paseo de la Reforma, el cual duró varios meses; López Obrador fue proclamado presidente legítimo y en 2007 inició un recorrido por todos los municipios del país.

Durante ese lapso, en octubre de 2006, contrajo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, y para el 2 de octubre 2011, encabezó la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El martes, 15 de noviembre, López Obrador salió como mejor posicionado en las encuestas que se realizaron por las empresas Nodos y Covarrubias donde se iba a definir al candidato presidencial de las izquierdas y las fuerzas progresistas, venciendo al entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, así contendió en las elecciones presidenciales de 2012 en las que resultó derrotado por el priista Enrique Peña Nieto.

Fue entonces cuando seis años después, en su tercer intento, AMLO ganó la Presidencia de la República. Su partido, Morena, obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión, iniciando su administración el 1ro de diciembre de 2018 el 30 de septiembre de 2024, muchas son las personas que critican el desempeño del actual presidente, mientras que otras siguen alardeando lo que hace diariamente, prueba de ello fue el día de hoy quienes en Palacio Nacional se presentaron para cantarle las mañanitas, así como aquellos que por medio de redes sociales le han deseado larga vida.

Hoy el Presidente de México está de fiesta, por motivo de su cumpleaños número 66, lo que nadie sabe es si en realidad lo festejará, o más bien si tiene motivos para hacerlo, pues hay muchos que reclaman la seguridad y el nulo avance económico del país quienes exigen "se ponga las pilas", deje de decir incoherencias y vea por el beneficio del México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.