1

Octubre 08, 2019 10:01 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Agricultura Nacional › México Hidalgo


La fuerte sequia por la que esta pasando el campo y ganadería en el país mexicano, esta repercutiendo en la perdida de patrimonio y capitales de familia dedicadas a estas actividades dejando desestabilidad económica en todos los estados.

Gobiernos que no han sabido reaccionar con sus programas y apoyos en lo inmediato dejando a los ganaderos y productores a su suerte, ya que los que se han implementado como: semilla para agostaderos, crédito a la palabra y repoblamiento ganaderos va dirigido a cierto sector y personas que tiene que cumplir requisitos; así como los subsidios o seguros ganaderos y al campo no se han liberado por que no se ha hecho la declaratoria de desastre natural por sequias.

Los estados afectados van desde Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Puebla, Chiapas e Hidalgo, en este último la sequia ha afectado a mas de 55 mil hectáreas de cultivos de la sierra y Huasteca, impactando principalmente en 44 municipios del estado en perjuicio de 32 mil 500 productores de cultivos de frijol, naranja, limón, café, hortalizas y maíz.

Entre los municipios mas afectados han resultaron Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Pisaflores, Chapulhuacán, Yahualica y Xochiatipan, donde se han perdido cabezas de ganado; siembras y cosechas del campo.

Ha pesar que en días pasado diputados morenistas hicieron exhorto a la #LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, para la declaratoria de desastre natural por sequías en la Huasteca Hidalguense.

Seria importante que ante este desastre y con propósito de contrarrestar en lo inmediato y manifestar la ayuda de los gobiernos a ganaderos, productores y campesinos implementando un PLAN DNIIII como se ha hecho para las inundaciones, terremotos e incendios y que consista en: Liberar los apoyos y créditos, hablar con los bancos donde estas personas han sacado créditos para poder cultivar, liberar un fondo para que en los lugares que no hay riegos, jagüeyes, represas facilitarles las herramientas y sobre todo apoyar con buenos subsidios económicos parejo a ganaderos que tengas 5 cabezas o 300 y productores que siembren 1/2 has. o 200 has, esto como ejemplo o sugerencia.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.