1

Diciembre 13, 2019 13:04 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Derechos Humanos Estados › México Hidalgo


Mucho se ha hablado sobre el derecho a la vida y sobre lo bueno o lo malo de volver legal los abortos en el estado, por lo que ayer diputados de Hidalgo desecharon la iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo con la que se pretendía despenalizar el aborto.

Fueron 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones, al mismo tiempo los legisladores locales dijeron "no" al dictamen, que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, por lo que regresara a las Comisiones para volver a ser analizada.

A pesar de que los 17 diputados de Morena firmaron un acuerdo con su dirigencia nacional para aprobar la iniciativa, muchos de ellos votaron en contra tal es el caso de Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto José, Antonio Hernández Vera, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso.

En el caso de los diputados del PAN, Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo; del PRI, José Luis Espinosa Silva, Adela Pérez Espinoza; del PT, Miguel Ángel Peña Flores y el diputado del PES, Marcelino Carbajal. En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador se "echaron para atrás" pus se abstuvieron en su voto a pesar de que en un inicio habían afirmado que apoyarían la iniciativa.

Los que sorprendieron con votos a favor fueron por parte de las diputadas del PRI, María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, pues el tema no forma parte de la plataforma de su partido.Luego de la votación, integrantes del Movimiento Nacional por la Vida "Vive México" celebraron la no aprobación de la iniciativa, mientras que las integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo acusaron de traidores a los diputados del Grupo Universidad, que votaron en contra, por lo que exigieron su expulsión del grupo legislativo de Morena por no atender los temas progresistas del partido y comentaron que esperarán seis meses para volver a impulsar la iniciativa en el Congreso del estado.

Finalmente el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, argumentó que la iniciativa no se aprobó ’porque no se puede imponer’ ya que no fue un acuerdo del grupo legislativo el que se presentara ante el Pleno.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.