1

Octubre 30, 2019 12:17 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Esta mañana el Secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, presentó una relatoría a medios de comunicación que acuden como cada mañana a la conferencia que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los hechos ocurridos en Culiacán, y la detención de Ovidio Guzmán.

Y es que luego de lo ocurrido hace apenas unas semanas, los mexicanos seguían con dudas respecto a la aprensión del hijo de "El Chapo" pues desde el 2018 existe en Estados Unidos una orden de aprehensión contra éste. En conferencia, Sandoval González aseguro que Ovidio Guzmán López, es uno de los principales delincuentes que mueven drogas a la Unión Americana, metanfetaminas y fentanilo, y que muy a pesar de esto al ser detenido el presunto delincuente, tuvo que ser liberado ante el riesgo de agresiones a civiles.

Los hechos se suscitaron en la capital del estado de Sinaloa, el 17 de octubre en el municipio de Culiacán, lugar donde se realizó una ruta de evacuación del operativo, manifestando que esta era de 12.4 kilómetros hacia el aeropuerto y la cual se recorría en 12 minutos, de acuerdo a lo dicho, Ovidio nunca estuvo a disposición de alguna autoridad federal o ministerial, por lo que al llegar al aeropuerto se dejó en libertad.

Todo inició a las 13:00 horas se presentó el informe de investigación que sustentó la solicitud de orden de cateo e iniciaron los trabajos previos a la operación por parte de SEDENA, a las 14:00 horas arribó el equipo al domicilio del presunto delincuente, posteriormente a las 15:30 horas inició la operación y se rodeó el inmueble con el objetivo dentro en compañía de su familia, concluyó la presentación del informe de investigación y las autoridades se mantuvieron en espera del aviso para formular la petición de cateo ante autoridades judiciales.

Luego de lo realizado a las 15: 50 horas comenzaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad lo que hizo innecesaria la orden de cateo, al mismo modo dio a conocer que a las 16:45 el Gabinete de Seguridad informó al presidente lo sucedido en Culiacán, esto mientras se daban las agresiones a civiles, asegurando que estos últimos estando armados detenían camiones del transporte público, bajando a personas, utilizando los autobuses para bloqueos, utilizando a los ciudadanos como escudos para evitar fueran enfrentados por las fuerzas militares.

Durante los enfrentamientos en las calles de Culiacán, informó Sandoval González, se mantuvo la comunicación con el hermano de Ovidio, para persuadirlo a que cesara el fuego, pero lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias.

En la relatoría que se presentó, el General reportó una serie de agresiones a los grupos tácticos del Ejercito Mexicano en las calles de la capital, por otra parte, se indicó que los grupos armados se presentaron en la unidad habitacional de la SEDENA, atacando con granadas que no explotaron, además de disparar contra de uno de los edificios, así como introduciéndose a algunas casas, no encontrando a nadie, ya que el reporte indica, que los habitantes huyeron por las ventanas, mientras que otros se escondieron en los closets.

Cabe destacar, que los atacantes al llegar a la unidad habitacional, dieron alcance a un grupo de niños que jugaban y eran acompañados por un sargento, quien al percatarse, los puso a salvo, para después ser retenido por el grupo agresor, durante el enfrentamiento se informó que utilizaron helicópteros para reconocimiento y apoyo a la tropa, uno de ellos, fue alcanzado por las balas y tuvo que regresar a su base al tener fallas mecánicas.

Las demás aeronaves se encontraban armadas para enfrentar los ataques, pero determinaron no utilizarlos, ya que por ser una zona altamente habitada, no era viable usar sus armas de grueso calibre, pues afectaría a los ciudadanos.
En esta misma sintonía se presentó un video que muestra el momento que el comando mexicano detiene a Ovidio Guzmán López, quien al verse rodeado no pone resistencia.

Se informó además que el grupo delincuencial trató de sobornar a un superior militar con otorgarle una fuerte suma de dinero, negándose el elemento de la Sedena a recibirlo.

El número de heridos asciende a 19, de los cuales 1 soldado perdió una pierna, los demás son elementos de la recién creada Guardia Nacional, se reportaron ocho fallecidos: un oficial, un civil, cinco agresores y un interno.

Lo que es preciso resaltar es el "tropezón" que llevo a soltar a uno de los más buscados delincuentes en México y Estados Unidos, pues como bien lo mencionaron el día de hoy fue un operativo mal organizado y precipitado, en cual sin duda alguna puso en riesgo la vida de muchas personas inocentes, niños, jóvenes, adultos y ancianos que no debían de ser expuestos ante un fallo del gabinete de seguridad, ahora resta solo como bien lo dijeron las autoridades, empezar a trabajar para mejorar estas cuestiones, no volver a fallar y buscar la manera de realizar su trabajo de manera eficiente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.