1

Febrero 11, 2020 11:32 hrs.

MARISOL RUBIO › iconos

Derechos Humanos Internacional › México


Las mujeres que quedan embarazadas durante su condena en prisión, tienen el derecho de vivir con sus hijos hasta que cumplen los 6 años. Durante ese tiempo los niños crecen al cobijo de su madre, pero en un entorno poco favorable para su desarrollo físico y emocional. Violencia, estrés e inseguridad es el ambiente común de la prisión.

Actualmente en México existen más de 800 niños que se encuentran en estas condiciones, olvidados no sólo por el Sistema Penitenciario, sino también por la propia sociedad, mismos que necesitan espacios dignos, seguros y libres de violencia donde puedan desarrollarse de la mejor manera fomentando un vínculo afectivo materno- infantil, sin embargo, no es así, pues pocas son las posibilidades de procesos de dignificación en cada una de sus áreas.

Casos tristes para México, casos que deberán dar vergüenza a las autoridades correspondientes; se sabe que en Oaxaca hay un niño de nueve años de edad con parálisis cerebral, el cual nunca ha salido de su celda, en el Estado de México una pequeña de tres años que su mamá nunca la había dejado salir de la celda por miedo a que le pasara algo, en Tijuana mamás que han sido separadas de sus bebes brutalmente en el momento de su nacimiento, y ni qué decir del caso de Nuevo León donde en un motín un niño de dos años perdió la vida.

Personas que se encuentran tras las rejas, niños y niñas que sufren el olvido de muchos, el olvido de todos, un lugar donde la infancia se convierte en sinónimo de injusticia, encerrados en las peores condiciones creadas para la humanidad, creyendo que el encierro es la solución a la paz y justicia; las cárceles de México están llenas de niños y mujeres que aclaman justicia, aquellas que aclaman una re construcción del tejido social, donde como humanos nos toquemos el corazón y seamos más empáticos, si viene cierto cumplir con una sentencia no debe ser motivo de violar los Derechos Humanos de las personas.

Penales en toda la República que se encuentran en condiciones deplorables, donde se necesitan talleres de capacitación, ayuda psicológica, espacios dignos y sobre todo atención y ocupación de autoridades y de la propia sociedad, para ello fue creado ’REINSERTA’ una organización sin fines de lucro, bajo el mando de Saskia Niño de Rivera, una joven mujer empoderada, emprendedora y sobre todo comprometida a ayudar a que México sea un lugar donde a diario se trabaje por construir una sociedad con un Sistema de Justicia Penal sin corrupción ni impunidad.

Uno de los objetivos de ’Reinserta’ es trabajar día y noche para ayudar a que los niños que se encuentran en prisión, tengan la misma oportunidad de desarrollo bajo las mismas condiciones que haría un niño de su edad fuera de prisión; Preocupados y ocupados en que el sistema penitenciario sea un eje central en la seguridad de nuestro país, se dedican a la prevención del delito, en el abono de la legalidad, a la mejora de impartición de justicia penal y al respeto de los Derechos Humanos, en especial de aquellas personas privadas de su libertad, impulsando políticas públicas para atacar los problemas de raíz y crear transformaciones reales.

Dentro de la ayuda y los logros de esta increíble organización, van desde talleres que se imparten dentro de los penales, aquellas actividades que apoyan en la habilitación laboral y en la reinserción de aquellas personas que en encuentran cumpliendo su sentencia, pláticas sobre salud a los y las internas, así como en el año 2019, se logró el traslado de 34 mujeres del Penal Femenil de Otumba al Penal de Nezahualcóyotl Sur para que tuvieran un mejor espacio para vivir, en ese mismo año y por primera vez se realizó el festejo del día del Padre en CEVARESO, donde se realizan diferentes actividades todas y cada una de ellas fomentando vínculos afectivos, entre muchas otras acciones que han aportado beneficios en materia de Derechos Humanos y justicia dentro de este Sistema Penitenciario.

El país sin duda alguna necesita más gente así, personas empáticas, preocupadas y sobre todo ocupadas en colaborar para hacer de México un lugar más pacífico, más humano, más compasivo, donde prevalezca la justicia social y la paz.

’Sacar a este país adelante es una obligación de todos y todas. Desde nuestra trinchera, no hay excusas’.- Saskia Niño de Rivera.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.