1

Enero 24, 2020 15:16 hrs.

REDACCIÓN › iconos

Política Nacional › México Hidalgo


Luego de que se llevará a cabo ante la Auditoría Superior y de acuerdo a Ley Estatal de Obra Pública, la revisión a la cuenta pública y comprobación al Presidente Municipal de Orizatlán y Diputado Federal de morena por el distrito de Huejutla, los resultados arrojaron que podrían estar involucrados en probables actos de corrupción por varios millones de pesos.

Esto comprobado mediante información que se dio a conocer por varios medios de comunicación, donde señalan que, desde el inicio de la administración del Presidente Municipal, Raúl Valdivia Castillo, ha beneficiado con diversas obras a su familiar, Fortunato Rivera Castillo, quien funge como legislador federal y coordinador de desarrollo agrario de la bancada de Morena.

En los documentos que muestran los diversos medios, tales como ’La Razón Huejutla’ se detecta que el edil otorgó 14 contratos con un valor total de $5,642,205.82 pesos, al legislador por medio de uno de sus hijos Fortunato Rivera Sánchez y de su yerno Horacio Castillo Castro, cabe destacar que se realizó mediante licitación directa.

Para verificar la relación que existe entre la constructora que manejan los licitantes y el diputado ex militante del PRI, aparte del parentesco, se encontró que los primeros, señalaron como su domicilio fiscal el inmueble ubicado en la calle Niños Héroes S/N correspondiente a la colonia Loma Bonita del municipio de San Felipe, dirección que curiosamente es la misma que la del legislador y expresidente municipal de Orizatlán.

Los registros indican que, desde el inicio de la administración, el legislador a través de sus consanguíneos ha ejecutado obras como son: pisos firmes, rehabilitación de aulas, construcción de bardas perimetrales, pavimentación, introducción de agua potable, ampliación de drenaje, construcción de módulo de sanitarios y edificación de un tanque de agua potable.

Todos estos datos deberían de estar disponibles en el portal del ayuntamiento para que los ciudadanos puedan acceder a ellos, sin embargo, no es así, ya que han retirado los archivos para evitar ser evidenciados.

La cesión de contratos de funcionarios a familiares es clasificado por el Código Penal Federal en su artículo 220 como Ejercicio Abusivo de Funciones, el cual señala que este delito lo comete el servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

Las sanciones por este delito van desde los 3 meses hasta los 12 años de prisión para los involucrados, ¿Será que otro diputado federal sea desaforado y procesado penalmente, todo esto tendrá que pasar por... o tomar cartas en el asunto la comisión de honor y justicia de morena? Recordando que el diputado se hace nombrar de extracción indígena y que la región huasteca está clasificada como zona de marginación, indígena y de pobreza extrema y el presidente Obrador ha dejado en claro CERO CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

Ante dichos hechos tal parece que el diputado Fortunato Rivera nunca ha tenido en sus manos ni leído la guía moral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para colmo de abuso, descaro y corrupción el Diputado Morenista impulsa a su esposa, Cristina Sánchez a la candidatura de la Presidencia Municipal de esta entidad, y también por el partido que trae como misión: ’No a la imposición y nepotismo’, sin olvidar los principios de: ’No mentir, no robar y no traicionar al pueblo’.

Entonces, la pregunta del millón es: ¿Dónde queda la 4T de primero los pobres?

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.